Pequeña Guía de Desobediencia de Género

¿Sabéis aquellas «pequeñas» actitudes diarias que nos hacen sentir bien? Actitudes como entrar en el baño de «chicos» (si eres una «chica») o dar una respuesta a un acoso callejero (los llamados «piropos»). Aquellas actitudes que nos hacen sentir llenxs de valor, ¡empoderadxs! Acciones que te liberan aquella sonrisita de canto de boca, discreta… Que, seguramente, te habrán rendido una u otra respuesta o comentario como «eso me da vergüenza», «¿para qué hacer eso?» o «quieres llamar la atención».

transgrede tu genero

Pues he aquí la verdad: ¡sí, queremos llamar la atención! Queremos llamar la atención al hecho de que es posible ir, poco a poco, rompiendo la dicotomía de género en nuestro cotidiano. Que podemos transgredir el género también a través de estos «pequeños» actos que van en contra de que lo que nos han enseñado, de cómo se deben portar chicas y chicos, de los modelos hegemónicos de feminidad y masculinidad. Que, cotidianamente, es posible desobedecer el género.

Son cosas que ya las hicimos, o que solemos hacer, o que «nos da corte» hacer porque sabemos que es probable que recibamos miradas de reprobación. Pero que aquí nos llenaremos de valor mutuamente y, lo mejor, ¡nos llenaremos de ideas!

El plan es que cada una de nosotras pueda aportar aquí una (o varias) acción de desobediencia, «fácilmente»* llevada a cabo a través de un cambio en nuestro comportamiento cotidiano. Es decir, iremos haciendo una recompilación colectiva de esas formas de desobediencia de género, formando así una pequeña guía. Podéis enviar las acciones vía comentarios y yo iré actualizando la guía.

___________________________
* Entrecomillado, pues sabemos que no es sencillo desaprender lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestras vidas, pero es «fácil» pues es una acción que no requiere ninguna operación logística elaborada.

Pequeña Guía de Desobediencia de Género

  • Entrar en el baño público que «no» te corresponde: si eres bio-mujer, en el de bio-hombres y vice-versa.
  • Llevar encima un rotulador y/o bolígrafo y tachar los masculinos genéricos en formularios, carteles etc. Puedes añadir una «a» o bien una «x».
  • Si sueles llevar sujetador, elegir unos días para salir sin ello.
  • No depilarse cuando creas que ya te toca. Aunque unos días después lo hagas, intentar hacer con que deje de ser una obligación y un condicionante (para ir a la playa, nadar etc) ya es un gran paso.
  • Salir con una o más prenda de ropa que supuestamente es para el otro género: si eres bio-mujer, prendas «masculinas»; si eres bio-hombre, prendas «femeninas».
  • Raparse el pelo (si eres bio-mujer).
  • Sentarse de piernas abiertas (si eres bio-mujer).
  • Si eres bio-hombre, ponerse maquillaje.
  • Ir de las manos con un amigo, si eres bio-hombre.

4 respuesta a «Pequeña Guía de Desobediencia de Género»

  • Claudyne Sarmno Dos Santos

    muito legal a ideia!

    se for bio-mulher:
    sair usando uma ou mais peças de roupa masculinas
    raspar o ;cabelo;
    sentar de penas abertas;

    se for bio-homem:
    sair usando uma ou mais peças de roupa femininas;
    sair usando maquiagem;
    andar d maos dadas c um amigo;

    a medida q for lembrando d outras coisas, vou postando m…..^^

  • Maria

    Me parece una propuesta muy interesante, personalmente ya vengo practicando algunas de las sugerencias. Y con la ayuda de propuestas como ésta voy a seguir concienciándome. Estoy en plena abuelescencia y me encanta la desobediencia de género y algunas otras.
    Si se me ocurre alguna buena idea la aportaré.

Deja un comentario